banner reder 2

Web Admin

Web Admin

URL del sitio web:

El auto del Tribunal Constitucional, un mensaje claro al Gobierno

Madrid, 18 de diciembre de 2012.- Desde Médicos del Mundo valoramos positivamente el auto del Tribunal Constitucional en el que acepta la vigencia del decreto aprobado por el anterior ejecutivo vasco para seguir facilitando atención sanitaria a personas migrantes en situación administrativa irregular.
Es muy relevante que el Tribunal Constitucional no se centre solo en el conflicto de competencias, sino que entre en argumentos de fondo, entendiendo la salud como un derecho humano que es necesario garantizar, y que no puede verse limitado por un eventual ahorro económico, como recuerda literalmente el Tribunal:

Los tribunales rechazan la exclusión sanitaria de la Seguridad Social a inmigrantes reagrupados

Hilda Castro, pensionista venezolana de 77 años, reside de manera legal en España desde 2011. Obtuvo su permiso de residencia como familiar de su hija Zulay, que ya cuenta con la nacionalidad española. Sin embargo, la Seguridad Social le negaba el derecho a la tarjeta sanitaria, porque le exigía "un seguro médico privado", cuenta su abogada, Laia Costa. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña rechaza los argumentos de la administración, como ya hizo el de Castilla y León, y sienta otro precedente para los muchos ancianos que recibieron la misma negativa. Para el caso concreto de los ascendientes reagrupados, los especialistas ven en la vía judicial una oportunidad, "pero la solución más amplia debe ser política", aseguran.

Facturación por urgencias

Mujer de nacionalidad hondureña, acude a urgencias a un hospital donde se le diagnostica una apendicitis aguda que precisa de intervención quirúrgica urgente y hospitalización durante tres días. Diez días más tarde, vuelve a sentir malestar general y acude nuevamente al mismo hospital donde queda ingresada durante 13 días por complicaciones de la apendicetomía anteriormente practicada.
Durante el mes de noviembre recibe dos facturas por un importe que ronda los 3000€ cada una, correspondientes a las dos atenciones de urgencias. Con ellas acude a Médicos del Mundo en busca de asesoramiento pues no cuenta con ingresos económicos para poder hacer frente a estas facturas.

Residente en España desde hace más de diez años con permiso de residencia hasta que perdió su empleo

Manuel, de origen argentino y con 56 años, reside en España desde hace más de diez con su esposa y seis hijos. Tenía permiso de residencia hasta 2008, cuando por dificultades laborales no consigue renovarla y queda en situación administrativa irregular. Acude a Médicos del Mundo en agosto 2013 porque padece una enfermedad crónica (una cardiopatía isquémica, con antecedentes de infarto agudo de miocardio) y desde hace aproximadamente un año no recibe seguimiento médico.
Con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 16/2012, se anuló su tarjeta sanitaria y se le niega el acceso a los servicios de Atención Primaria. Al tratarse de un proceso abierto antes de la reforma tiene derecho a continuar su tratamiento, tal como le informó Médicos del Mundo.

Suscribirse a este canal RSS