banner reder 2

Mujer con cáncer de cuello uterino, sin atención médica por no poder cumplir trámite administrativo

Samira, ciudadana marroquí de 34 años, carece de tarjeta sanitaria y no puede acceder al Programa Aragonés de Protección Social de la Salud Pública aunque cumple los requisitos. El motivo: no dispone de la documentación marroquí que justifica la no exportación del derecho a la asistencia sanitaria.
Tras revisión ginecológica y en las pruebas pertinentes realizadas se le diagnostica infección por el virus del papiloma humano (VPH) que necesita posteriores pruebas en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. Tras una biopsia se diagnostica Cáncer de Cuello Uterino y la necesidad de una conización cervical urgente.  Al no disponer de tarjeta sanitaria no ha recibido citación para la correspondiente cirugía.

Leer más ...

Hombre con trasplante renal sin prestación farmacéutica: en riesgo su supervivencia

Hombre saharaui, de 56 años. Tenía tarjeta sanitaria antes de la entrada en vigor de la reforma sanitaria. Presenta diagnóstico de Insuficiencia Renal por lo que entra en programa de Hemodiálisis desde diciembre de 2012. En aquel momento se le incluyó en la lista de espera para trasplante renal.
Con fecha 1 de septiembre de 2012, le comunican por escrito desde el Hospital Universitario de Canarias que debe acreditar su condición de asegurado por medio del INSS o, en caso contrario, deberá abonar todos los gastos médicos (incluida la hemodiálisis). Se paraliza este procedimiento por la mediación de la trabajadora social del centro, en base al criterio de Proceso Abierto con Anterioridad a entrada en vigor el Real Decreto Ley 16/2012.
En octubre de 2013 le realizan trasplante renal. También consigue tramitar la tarjeta sanitaria en base a la Orden de 16 de Agosto de 2013. Cuando recibe el alta un mes después, la familia del paciente se pone en contacto con Médicos del Mundo porque no cuentan con recursos económicos suficientes para hacer frente a los gastos de medicación que precisa (ya que debe aportar el 100%). Este tratamiento de largo plazo es fundamental y condiciona su supervivencia. Si no lo obtiene, la consecuencia sería un alto riesgo de rechazo del trasplante renal con claro empeoramiento de su salud, lo que requeriría ingreso hospitalario con mayor gasto sanitario y alta probabilidad de regreso al programa de hemodiálisis.

Leer más ...

Mujer en situación regular después de abril de 2012, el INSS le niega la tarjeta sanitaria

Mujer uruguaya, 86 años, con autorización de residencia por reagrupación familiar y empadronada desde 2001.. Lleva residiendo en España junto a sus hijas desde hace más de diez años. Después de la fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley, ha obtenido su permiso de residencia por reagrupación familiar pero el Instituto Nacional de la Seguridad Social no le autoriza a figurar como beneficiaria en la tarjeta sanitaria de alguna de sus hijas con lo que ha perdido toda posibilidad de obtener asistencia sanitaria. Los motivos que se argumentan para esta negativa hacen referencia a la legislación de extranjería que, en opinión de Médicos del Mundo, queda fuera de las competencias del INSS.

Leer más ...

Tuvo un ictus y quedó hemipléjico. No recibe tratamiento ni seguimiento

James es un hombre procedente de Chad que reside en una localidad de Extremadura Sufrió un ictus en España en 2011 y quedó hemipléjico. Su permiso de residencia caducó un mes después y no pudo ir a renovarlo debido a su enfermedad. Desde entonces está en situación irregular y tampoco le informaron de que en aquel momento sí que tenía derecho a tarjeta sanitaria Necesita seguimiento y tratamiento médico, pero no puede acceder a ellos. Únicamente le están haciendo el seguimiento del Sintrom en su centro de salud.

(Los datos personales han sido alterados para proteger la intmidad de esta persona).

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS