banner reder 2

Reagrupados en situación legal no pueden acceder a atención ni medicamentos

María y José son una pareja de argentinos que llegaron a España como consecuencia de un proceso de reagrupación familiar. Viven en Canarias y su situación es perfectamente legal. José es enfermo de EPOC y requiere atención sanitaria así como medicación. Sin embargo, se les deniega el acceso a la toda atención que no sea de urgencias y al carecer de Tarjeta Sanitaria el coste de las medicinas les resulta inasumible dada sus situación económica.
Leer más ...

La irregularidad sobrevenida empuja a enfermos crónicos a la exclusión sanitaria

Dris es marroquí y vive en Toledo. Enfermo de diabetes e hipertensión, contaba con asistencia mientras tuvo contrato de trabajo. Sin embargo, como consecuencia de su pérdida de empleo, en Septiembre de 2014 le fue retirada la Tarjeta Sanitaria. A pesar de ser un enfermo crónico, y sufrir de dolencias derivadas de dicha cronicidad, ha estado un año entero sin poder acudir a una consulta médica.
Leer más ...

Deniegan asistencia a un bebé por no contar con tarjeta sanitaria

Carolina es española y está casada con un ecuatoriano. Tras una temporada en Ecuador, ella y su marido decidieron volver a Galiza junto a su bebé, enfermo de anemia. Al acudir al centro de salud, le deniegan asistencia porque el niño carecía de tarjeta sanitaria. A base de insistir consigue que le vea un médico, pero se niegan a realizarle ningún tipo de análisis mientras no tenga tarjeta sanitaria.

Para mayor agravio, días después su marido acude a urgencias por un problema intestinal que le había hecho perder peso de forma alarmante, y una semana después le llega una factura de 300 euros por la atención recibida.

Leer más ...

Sin derecho a seguimiento de operaciones cardiacas

C. es uruguaya de 71 años y vive en España hace varios años, junto con su hija y sus nietas, que son su única familia. Está empadronada hace más de tres años y antes sí tenía tarjeta sanitaria. Padece una enfermedad cardiovascular crónica. Ha tenido que ingresar varias veces por urgencias, ya que es la única vía de acceso al sistema de salud que les está permitida. Ya he recibido varios avisos de facturación y carece de medios económicos para pagarlas.


Al persistir la insuficiencia respiratoria es remitida al hospital especializado con necesidad de cirugía urgente para sustitución de válvula aórtica. Junto con el alta hospitalaria recibe un informe médico que la deriva a seguimiento por su médico de cabecera. Pero, cerrando el círculo vicioso, no puede recibir este seguimiento porque no dispone de tarjeta sanitaria.

 

Leer más ...

Trámites interminables para acceder a la asistencia sanitaria

Carolina es una mujer nicaragüense de 27 años, casada con un español. No le aprueban permiso de residencia por falta de recursos económicos y, por tanto, tampoco la tarjeta sanitaria. Solicitó acceder al Programa Galego de Protección Social da Saúde Pública. Al principio tuvo que acudir al INSS para obtener el documento que acredita que no es asegurada del SNS. Regresó con la documentación, y entonces le denegaron la solicitud por tener NIE y la enviaron de vuelta al INSS. Más tarde le llegó una carta donde le advierten que no podrá presentar más la solicitud de entrada al Programa Galego. Finalmente, y casi tres años depués de la primera solicitud, C.B.V. consigue ser incluida en el Programa Galego de Protección Social da Saúde Pública.
Leer más ...

España deja morir sin atención sanitaria a personas enfermas y ancianas

 Carlos tenía 66 años cuando falleció sin que su hija Natalia consiguiera que la Administración le concediera el acceso normalizado a la atención sanitaria que requería. Enfermo de diabetes y alzheimer, llegó a España en 2009 donde viven todos sus hijos. Residente en Galicia con su hija y su yerno, tenía tarjeta sanitaria y recibía asistencia normalizada. Sin embargo, cuando la familia se trasladó de comunidad autónoma, por motivos de trabajo, Carlos quedó sin atención sanitaria. En la oficina del INSS le negaron la tarjeta sanitaria como beneficiario de su hija y le exigían contar con un seguro privado. En abril de 2014, sufre un cuadro de deterioro generalizado y acude a urgencias donde recomiendan su ingreso. No obstante el seguro se niega a hacerse cargo del coste de dicho ingreso ni de la medicación recetada y por tanto debe solicitar el alta voluntaria al no poder costeárselo la familia. Como consecuencia su situación se agrava a lo largo de las siguientes semanas requiriendo nuevos ingresos en urgencias. No obstante en ningún momento recibe el adecuado tratamiento y seguimiento a su enfermedad y termina falleciendo.

Leer más ...

Facturación por urgencias

Mujer de nacionalidad hondureña, acude a urgencias a un hospital donde se le diagnostica una apendicitis aguda que precisa de intervención quirúrgica urgente y hospitalización durante tres días. Diez días más tarde, vuelve a sentir malestar general y acude nuevamente al mismo hospital donde queda ingresada durante 13 días por complicaciones de la apendicetomía anteriormente practicada.
Durante el mes de noviembre recibe dos facturas por un importe que ronda los 3000€ cada una, correspondientes a las dos atenciones de urgencias. Con ellas acude a Médicos del Mundo en busca de asesoramiento pues no cuenta con ingresos económicos para poder hacer frente a estas facturas.

Leer más ...

Residente en España desde hace más de diez años con permiso de residencia hasta que perdió su empleo

Manuel, de origen argentino y con 56 años, reside en España desde hace más de diez con su esposa y seis hijos. Tenía permiso de residencia hasta 2008, cuando por dificultades laborales no consigue renovarla y queda en situación administrativa irregular. Acude a Médicos del Mundo en agosto 2013 porque padece una enfermedad crónica (una cardiopatía isquémica, con antecedentes de infarto agudo de miocardio) y desde hace aproximadamente un año no recibe seguimiento médico.
Con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 16/2012, se anuló su tarjeta sanitaria y se le niega el acceso a los servicios de Atención Primaria. Al tratarse de un proceso abierto antes de la reforma tiene derecho a continuar su tratamiento, tal como le informó Médicos del Mundo.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS