banner reder 2

REDER reclama el levantamiento de la suspensión por el TC de la atención sanitaria a inmigrantes irregulares en Valencia

La Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 (REDER), ante la admisión a trámite por el Tribunal Constitucional del recurso presentado por el Gobierno contra Decreto Ley 3/2015 del Consell que garantiza la atención sanitaria a los inmigrantes no regularizados, quiere señalar su rechazo a la actuación del Gobierno central. Desde REDER esperamos que el Tribunal Constitucional, en coherencia con los criterios aplicados hasta ahora, anteponga el derecho básico a la asistencia sanitaria de toda persona frente a otras consideraciones competenciales, evitando así los graves efectos que se producirían de otro modo sobre la salud y la vida de decenas de miles de personas.

Leer el comunicado completo aquí

Leer más ...

ODUSALUD denuncia y se opone al recurso de inconstitucionalidad del gobierno Rajoy contra el decreto valenciano de universalidad

ODUSALUD denuncia el empecinamiento del gobierno Rajoy, a la vez que apoya y exige la defensa por vías políticas y judiciales de una normativa como el DL 3/2015, mejorable, pero que ha abierto a decenas de miles de personas la posibilidad de ejercer el derecho efectivo a la asistencia sanitaria.

Puedes leer el comunicado completo aquí

Leer más ...

La justicia falla contra la Administración por negar la tarjeta sanitaria a una anciana con papeles

Nuevamente los tribunales vuelven a fallar contra el INSS en un caso de reagrupación familiar. Estela, argentina de 86 años residía legalmente en España desde 2012, sin embargo el Gobierno había iniciado los trámites para su expulsión por no contar esta con un seguro de salud privado, algo que nunca le habían exigido en el momento de tramitar su solicitud de reagrupación.

Puedes leer la noticia completa aquí

Leer más ...

El Observatorio de Exclusión Sanitaria de la Región de Murcia publica su informe

El Observatorio de Exclusión Sanitaria de la Región de Murcia, del cual nuestros compañerxs de la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia son miembros activos, ha publicado un informe sobre vulneraciones del derecho a la salud derivadas de la aplicación del RDL 16/2012. Este informe deja constancia de la gravedad de la situación de exclusión de la población inmigrante en situación irregular que va desde la denegación de la asistencia al incumplimiento de la propia letra del RDL al negar la atención a menores y embarazadas y facturar la atención en urgencias.

Puedes leer la noticia completa y el informe aquí

Leer más ...

Los refugiados y 'sin papeles' con cáncer no siempre terminan sus tratamientos

 La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, en sus siglas en inglés) reclama un mejor abordaje del cáncer entre los refugiados e inmigrantes en situación irregular que están en Europa después de que un estudio haya demostrado que casi la mitad de los casos no acaban completando el tratamiento que les prescriben.

Leer la noticia completa aquí

Leer más ...

REDER presenta su informe sobre el impacto del RDL

La Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 (REDER) ha reunido, entre enero de 2014 y julio de 2015, más de 1500 casos de personas que han visto vulnerado su derecho humano a la salud como consecuencia de la exclusión sanitaria a inmigrantes en situación irregular.

Este informe, resultado del trabajo conjunto de las más de 300 organizaciones que integran la red, constata el carácter marcadamente discriminatorio de la reforma sanitaria impuesta por el Real Decreto-Ley 16/2012 y denuncia la exclusión generalizada que se deriva de la aplicación del mismo. 

Puedes acceder al informe completo aqui

Leer más ...

Publicación del 11º Informe de ODUSALUD

El pasado lunes, coincidiendo con el 3er aniversario de la retirada de más de 800.000 tarjetas sanitarias como consecuencia del Real Decreto-Ley 16/2012, El Observatorio del Derecho Universal a la Salud de la Comunitat Valenciana (ODUSALUD), una de las organizaciones fundadoras de REDER, publicó su 11º informe sobre inatenciones en la Comunitat Valenciana, habiendo constatado 1338 de denegación de asistencia.

Descargar el informe

Leer más ...

Aragón, Valencia, Baleares y Cantabria devuelven la sanidad a los inmigrantes

El cambio de Gobierno en algunas autonomías tras las elecciones de mayo ha propiciado que varios miles de personas en España tengan de nuevo acceso a la sanidad gratuita. Con el Real Decreto-Ley 16/2012, el Ejecutivo nacional dejó fuera de la asistencia sanitaria a unas 870.000 personas, sobre todo inmigrantes en situación irregular. Ahora, Valencia, Baleares, Aragón y Cantabria han modificado su legislación para incluir en sus Sistemas de Salud a aquellos que se quedaron fuera en 2012.

Puedes leer la noticia completa aqui

Leer más ...

ONG y asociaciones profesionales sanitarias piden al Gobierno que aborde ya el retorno a la sanidad universal

Seis entidades de defensa de los derechos humanos y de profesionales de la sanidad se han dirigido al Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, para exigirle que incluya la cuestión de la asistencia sanitaria a las personas migrantes en situación administrativa irregular en el orden del día del próximo Consejo Interterritorial de Salud, que se celebrará mañana 29 de julio en Madrid

Puedes leer la noticia completa aqui

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS