banner reder 2

Un aniversario sin nada que celebrar

20 de abril de 2016. Son las 12 del mediodía y el cielo plomizo de Madrid amenaza con aguacero. Frente a la puerta del Ayuntamiento la alcaldesa Manuela Carmena posa con parte de su equipo municipal sosteniendo en la mano su tarjeta sanitaria. Como ella, concejalas y concejales repiten el mismo gesto en Barcelona, A Coruña, Santiago, Donostia, Huesca o Albacete entre otros municipios. Actos similares se repiten frente al Congreso de los Diputados así como ante los parlamentos autonómicos de Madrid, Catalunya, Galiza o Cantabria. Quieren recordar que hace cuatro años las personas inmigrantes en situación irregular vieron como les era arrebatado el derecho a la asistencia sanitaria que la legislación les reconocía hasta entonces. Ese día, El Gobierno, utilizando la vía de emergencia que le facultaba a sustraer la cuestión del debate parlamentario, aprobó el Real Decreto-Ley 16/2012, modificando radicalmente el sistema sanitario español y empujando a los márgenes de este a más de 800.000 personas.

Estos han sido cuatro largos años de vulneración sistemática del derecho fundamental a la salud de tantas y tantos inmigrantes en nuestro país. La constatación de que la exclusión mata – como tristemente ocurrió en los casos de Alpha Pam ó Carlos Duffy –, las repetidas condenas de organismos internacionales y europeos de Derechos Humanos, así como los informes que desbaratan los argumentos economicistas de la Administración – demostrando que resulta más barato para el sistema dar asistencia normalizada que a través de urgencias –, parecen haber caído en saco roto. Ni siquiera la opinión del propio Tribunal Constitucional manifestando que un derecho esencial no puede verse recortado en base a un hipotético ahorro económico ha conseguido que el Gobierno recule y revierta la reforma sanitaria.

Pero estos cuatro años también han visto luchas y resistencias que poco a poco han ido dando algunos frutos. Organizaciones sociales, asociaciones profesionales, plataformas ciudadanas y médicas y médicos valientes que permaneciendo fieles a su juramento hipocrático han seguido atendiendo de forma casi clandestina a inmigrantes en situación irregular, se movilizaron de forma inmediata constituyendo la primera línea de resistencia frente a la exclusión sanitaria. También algunas comunidades autónomas – Andalucía, Asturies, Catalunya, Navarra, Euskadi – se negaron a asumir la normativa y desarrollaron programas propios con los que paliar el impacto de la misma, otorgando con ello acceso al sistema sanitario público a muchos de los colectivos excluidos. Tras las elecciones autonómicas del año pasado el número de comunidades con este tipo de programas ascendió hasta alcanzar las quince – todas excepto Castilla y León y La Rioja – conformando una amplia oposición territorial al RDL.

Ahora, con motivo del aniversario de la aprobación del RDL 16/2012, esta oposición se ha manifestado con fuerza para exigir al Gobierno que ponga fin de una vez por todas a la exclusión sanitaria. Junto a las concentraciones a las que hacíamos referencia al principio de este artículo, ayuntamientos y parlamentos autonómicos en doce comunidades autonómicas han aprobado mociones municipales y Proposiciones No de Ley conminando al Gobierno a restituir un sistema de acceso universal para todas las personas que se encuentren en España, independientemente de su situación administrativa. Y no es poca la urgencia, pues tal y como se recoge en el último informe publicado por REDER, sólo entre agosto de 2015 y marzo de 2016 hemos tenido constancia de 541 casos de personas cuyo derecho a la salud se ha visto vulnerado.

Así pues, tras las elecciones de este domingo, el Parlamento y el Gobierno que surjan de las urnas tendrán la responsabilidad ineludible de reformar el RDL 16/2012 para restituir la universalidad que nunca debimos haber perdido, convirtiendo con ello el 20 de abril de 2012 en un simple mal recuerdo… Y desde la Sociedad Civil seguiremos luchando para asegurar que así sea.

CarmenaCongreso

Leer más ...

Salud universal en Aragón: una asignatura pendiente

LA PLATAFORMA SALUD UNIVERSAL DE ARAGON se constituyó hace cuatro años con el fin de visibilizar y denunciar la exclusión sanitaria que ha supuesto la aplicación del Real Decreto-Ley 16/2012 y está integrada por más de 30 organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos. Cuatro años después de la puesta en marcha del RDL en Aragón, a pesar de las diversas medidas paliativas que se han ido aprobando, la sanidad universal sigue siendo una asignatura pendiente.


Así, fruto de la presión ejercida por la Plataforma Salud Universal y otras entidades, el Gobierno PP-PAR creó en abril de 2013 el Programa de Protección Social de la Salud Pública. Posteriormente, ya en 2015 y con el cambio de legislatura, el gobierno PSOE-CHA puso en marcha la Instrucción de 7 de agosto que regula el acceso a la asistencia sanitaria en Aragón a las personas extranjeras sin recursos económicos suficientes, ni cobertura de asistencia sanitaria en el Sistema Nacional de Salud. Estas medidas, aunque positivas, no han sido suficientes porque siguen dejando fuera a personas que no reúnen los requisitos.


De este modo, y a pesar de constituir una clara mejora en relación a la medida del Gobierno anterior, la nueva instrucción sigue sin cumplir el compromiso que firmaron la mayoría de los grupos parlamentarios en abril de 2015: restituir el derecho universal a la salud para todas la personas que viven en Aragón, terminar con la facturación por la atención en urgencias y mejorar la información sobre las situaciones especiales.


En vista de la situación anteriormente descrita, se hace evidente que el fin definitivo de la exclusión sanitaria y la restitución de un sistema sanitario verdaderamente universal sólo pueden llegar a través de una modificación legislativa de alcance nacional. Mientras eso sucede, pedimos al Gobierno de Aragón que cumpla con los acuerdos firmados en la declaración institucional de abril de 2015, en base al art. 14 del Estatuto de Autonomía de Aragón por el que se reconoce la universalidad del acceso a la atención sanitaria.


Mientras tanto, y desde las organizaciones que forman la Plataforma Salud Universal, se han atendido más de 900 casos, 617 entre enero 2014 y julio 2015 y 328 entre agosto 2015 y junio 2016 (cuando ya estaba en vigencia la nueva instrucción). Todos ellos se corresponden con personas que estaban excluidas del sistema sanitario.


La cifra de personas excluidas en la actualidad del sistema sanitario aragonés, según datos del Gobierno de Aragón es de 6.000 personas, según la PSU es de muchas más; pero en cualquier caso, hablamos de muchas personas que están viendo vulnerado su derecho a la salud, que siguen excluidas del sistema sanitario y cuyas vidas están en juego.

rueda prensa

Leer más ...

Cantabria recurrirá la sentencia contra la inclusión en el sistema público de sus habitantes

La Consejería de Sanidad de Cantabria ha expresado la intención de su Gobierno de recurrir la sentencia que anula la orden de inclusión en el sistema sanitario público de todos los residentes en la comunidad, con la intención de defender la asistencia sanitaria universal.

Puedes leer la noticia completa aquí

Leer más ...

La salud cuenta en las elecciones

 

Logo REDER

 

 

 

La salud cuenta en las elecciones

REDER, la red de organizaciones contra la exclusión sanitaria, pide a los partidos políticos que se comprometan a prestar atención médica a todas las personas que viven en España

 

Médicos del Mundo y las otras 300 entidades que componen la Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 – REDER – se han dirigido a los principales partidos políticos que concurren a estas nuevas elecciones generales para invitarles a comprometerse explícitamente con la derogación de la norma que establece la exclusión sanitaria y con el retorno a un Sistema Nacional de Salud verdaderamente universal.

 

En concreto, han planteado las siguientes demandas:

 

1. Rechazar el actual modelo sanitario, basado en el aseguramiento, y defender la sanidad pública como pilar del estado de derecho

2. Reconocer el acceso al Sistema Nacional de Salud a todas las personas que vivan en España.

3. Eliminar barreras administrativas que dificulten recibir atención médica y que en algunas ocasiones pueden llegar a ser insalvables.

En este sentido, el requisito del empadronamiento sigue siendo una de las barreras de acceso a la atención sanitaria más importantes para las personas  inmigrantes, que en ocasiones no pueden cumplir con este trámite puesto que requiere presentar un pasaporte válido o NIE y certificado de domicilio habitual. Cabe señalar que actualmente tres Comunidades Autónomas – Andalucía, Baleares y Navarra – NO exigen el empadronamiento, sin que esto haya supuesto en ningún caso el colapso de sus respectivos servicios de salud autonómicos.

Una barrera similar es la que encuentran las personas con ciudadanía de la Unión Europea o de países con los que España tiene firmado un convenio bilateral. Se les exige presentar un certificado llamado "de no exportación del derecho", documentación que las embajadas y consulados a menudo no tramitan o cuyo coste no es asumible para personas de escasos recursos.

Otro caso relevante es la exigencia de acreditar el país de origen, ya que gran número de personas en situación administrativa irregular carecen de documento de identidad original y válido.

4. Incluir mecanismos de evaluación y seguimiento que permitan garantizar la efectividad de la normativa.

Recomendamos la creación de una Comisión mixta a nivel nacional con participación del Ministerio de Sanidad y organizaciones sociales, que se encargue de evaluar el grado de cumplimiento y de recomendar mejoras.  

Leer más ...

La ONU pide a España que garantice la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares

El Comité para la Discriminación Racial de Naciones Unidas ha hecho públicas este viernes sus conclusiones finales de los informes 21, 22 y 23 presentados por España ante este organismo. La ONU recomienda a España que reintroduzca el derecho a la asistencia sanitaria universal de los inmigrantes en situación irregular.

Puedes leer la noticia completa aquí

Leer más ...

REDER publica su nuevo informe: Un aniversario sin nada que celebrar

Hoy día 20 de abril, se cumplen cuatro años desde la aprobación del Real Decreto-Ley 16/2012. Han sido cuatro años de exclusión, sufrimiento y lucha contra una reforma injusta e injustificada, contraria a las obligaciones del Estado Español en materia de derechos humanos y al juramento hipocrático, que se ha ensañado con los sectores más vulnerables de la población.

Hoy es un aniversario con poco de celebración y por ello REDER publica su nuevo informe, basado en más de 500 casos recogidos entre agosto de 2015 y marzo de 2016 que evidencian la pervivencia de la exclusión sanitaria. La conclusión de este informe es clara: sólo lograremos la restitución de un sistema sanitario verdaderamente universal a través de una reforma de ámbito nacional que elimine las figuras de asegurado y beneficiario, reconociendo el derecho a la asistencia sanitaria a todas las personas que se encuentren en territorio español independientemente de su situación administrativa.

Puedes descargar el informe completo aquí

Leer más ...

574 inmigrantes en situación irregular solicitaron tarjeta sanitaria en el último mes

Un mes después de la entrada en vigor de la Orden 9 de febrero de 2016, de la Consejería de Sanidad, de acceso universal a la atención sanitaria en Castilla-La Mancha, a través de la cual se extiende la cobertura de asistencia sanitaria pública a cargo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) a las personas extranjeras que residan irregularmente en cualquiera de los municipios de la región, se han recibido 574 solicitudes.

Puedes leer la noticia completa aquí

Leer más ...

ODUSALUD publica su duodécimo informe sobre vulneraciones del derecho a la salud en la Comunitat Valenciana

Hoy 23 de marzo, ODUSALUD ha publicado su duodécimo informe sobre vulneraciones del derecho a la salud en la Comunitat Valenciana. Este informe evidencia que, si bien se han producido mejoras sustanciales en la atención a raíz de la aprobación del Decreto Ley 3/2015, siguen produciéndose serias vulneraciones del derecho a la salud. Así, entre las principales incidencias detectadas, destacan la falta de información adecuada por parte del personal administrativo de los centros de salud, la presencia de carteles disuasorios en varios centros, las dificultades de las personas comunitarias de nacionalidad búlgara y rumana para obtener el certificado de no exportación del derecho así como el vacío legal en el que quedan las personas ascendientes regularizadas a través de un proceso de reagrupación familiar.

Puedes leer el informe completo aquí 

Leer más ...

Cataluña recupera el acceso universal a la sanidad

El Gobierno de Cataluña ha aprobado este martes la memoria preliminar del anteproyecto de ley de acceso universal a la asistencia sanitaria que garantizará el acceso "inmediato" al sistema sanitario de todos los empadronados en esta comunidad, después de que un decreto estatal de 2012 excluyera a las personas inmigrantes.

Puede leer la noticia completa aquí

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS