banner reder 2

La salud cuenta en las elecciones

 

Logo REDER

 

 

 

La salud cuenta en las elecciones

REDER, la red de organizaciones contra la exclusión sanitaria, pide a los partidos políticos que se comprometan a prestar atención médica a todas las personas que viven en España

 

Médicos del Mundo y las otras 300 entidades que componen la Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 – REDER – se han dirigido a los principales partidos políticos que concurren a estas nuevas elecciones generales para invitarles a comprometerse explícitamente con la derogación de la norma que establece la exclusión sanitaria y con el retorno a un Sistema Nacional de Salud verdaderamente universal.

 

En concreto, han planteado las siguientes demandas:

 

1. Rechazar el actual modelo sanitario, basado en el aseguramiento, y defender la sanidad pública como pilar del estado de derecho

2. Reconocer el acceso al Sistema Nacional de Salud a todas las personas que vivan en España.

3. Eliminar barreras administrativas que dificulten recibir atención médica y que en algunas ocasiones pueden llegar a ser insalvables.

En este sentido, el requisito del empadronamiento sigue siendo una de las barreras de acceso a la atención sanitaria más importantes para las personas  inmigrantes, que en ocasiones no pueden cumplir con este trámite puesto que requiere presentar un pasaporte válido o NIE y certificado de domicilio habitual. Cabe señalar que actualmente tres Comunidades Autónomas – Andalucía, Baleares y Navarra – NO exigen el empadronamiento, sin que esto haya supuesto en ningún caso el colapso de sus respectivos servicios de salud autonómicos.

Una barrera similar es la que encuentran las personas con ciudadanía de la Unión Europea o de países con los que España tiene firmado un convenio bilateral. Se les exige presentar un certificado llamado "de no exportación del derecho", documentación que las embajadas y consulados a menudo no tramitan o cuyo coste no es asumible para personas de escasos recursos.

Otro caso relevante es la exigencia de acreditar el país de origen, ya que gran número de personas en situación administrativa irregular carecen de documento de identidad original y válido.

4. Incluir mecanismos de evaluación y seguimiento que permitan garantizar la efectividad de la normativa.

Recomendamos la creación de una Comisión mixta a nivel nacional con participación del Ministerio de Sanidad y organizaciones sociales, que se encargue de evaluar el grado de cumplimiento y de recomendar mejoras.  

Leer más ...

La ONU pide a España que garantice la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares

El Comité para la Discriminación Racial de Naciones Unidas ha hecho públicas este viernes sus conclusiones finales de los informes 21, 22 y 23 presentados por España ante este organismo. La ONU recomienda a España que reintroduzca el derecho a la asistencia sanitaria universal de los inmigrantes en situación irregular.

Puedes leer la noticia completa aquí

Leer más ...

REDER publica su nuevo informe: Un aniversario sin nada que celebrar

Hoy día 20 de abril, se cumplen cuatro años desde la aprobación del Real Decreto-Ley 16/2012. Han sido cuatro años de exclusión, sufrimiento y lucha contra una reforma injusta e injustificada, contraria a las obligaciones del Estado Español en materia de derechos humanos y al juramento hipocrático, que se ha ensañado con los sectores más vulnerables de la población.

Hoy es un aniversario con poco de celebración y por ello REDER publica su nuevo informe, basado en más de 500 casos recogidos entre agosto de 2015 y marzo de 2016 que evidencian la pervivencia de la exclusión sanitaria. La conclusión de este informe es clara: sólo lograremos la restitución de un sistema sanitario verdaderamente universal a través de una reforma de ámbito nacional que elimine las figuras de asegurado y beneficiario, reconociendo el derecho a la asistencia sanitaria a todas las personas que se encuentren en territorio español independientemente de su situación administrativa.

Puedes descargar el informe completo aquí

Leer más ...

574 inmigrantes en situación irregular solicitaron tarjeta sanitaria en el último mes

Un mes después de la entrada en vigor de la Orden 9 de febrero de 2016, de la Consejería de Sanidad, de acceso universal a la atención sanitaria en Castilla-La Mancha, a través de la cual se extiende la cobertura de asistencia sanitaria pública a cargo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) a las personas extranjeras que residan irregularmente en cualquiera de los municipios de la región, se han recibido 574 solicitudes.

Puedes leer la noticia completa aquí

Leer más ...

ODUSALUD publica su duodécimo informe sobre vulneraciones del derecho a la salud en la Comunitat Valenciana

Hoy 23 de marzo, ODUSALUD ha publicado su duodécimo informe sobre vulneraciones del derecho a la salud en la Comunitat Valenciana. Este informe evidencia que, si bien se han producido mejoras sustanciales en la atención a raíz de la aprobación del Decreto Ley 3/2015, siguen produciéndose serias vulneraciones del derecho a la salud. Así, entre las principales incidencias detectadas, destacan la falta de información adecuada por parte del personal administrativo de los centros de salud, la presencia de carteles disuasorios en varios centros, las dificultades de las personas comunitarias de nacionalidad búlgara y rumana para obtener el certificado de no exportación del derecho así como el vacío legal en el que quedan las personas ascendientes regularizadas a través de un proceso de reagrupación familiar.

Puedes leer el informe completo aquí 

Leer más ...

Cataluña recupera el acceso universal a la sanidad

El Gobierno de Cataluña ha aprobado este martes la memoria preliminar del anteproyecto de ley de acceso universal a la asistencia sanitaria que garantizará el acceso "inmediato" al sistema sanitario de todos los empadronados en esta comunidad, después de que un decreto estatal de 2012 excluyera a las personas inmigrantes.

Puede leer la noticia completa aquí

Leer más ...

Los inmigrantes aportan más impuestos de lo que reciben en ayudas incluso en plena recesión

Los ingresos que aportan los inmigrantes a las arcas públicas son superiores a las prestaciones sociales que reciben, incluso en pleno periodo de recesión y frente a la extendida creencia de que es al contrario. El Observatorio Vasco de la Inmigración- Ikuspegi ha analizado el impacto económico de la inmigración en Euskadi en los años 2008 y en 2012.

Puedes leer la noticia completa aquí

Leer más ...

Albert Rivera cede pero pacta una universalidad en la que persisten barreras

PSOE y Ciudadanos han firmado un pacto de investidura en el que han llegado a una postura común en un tema que los distanció durante la campaña electoral: la atención sanitaria a inmigrantes en situación irregular. El acuerdo de ambas formaciones, anunciado este miércoles, devuelve el derecho a la tarjeta sanitaria a los extranjeros sin permiso de residencia que estén empadronados, "en las mismas condiciones de los españoles".

Puedes leer la noticia completa aquí

Leer más ...

La presión ciudadana en Murcia permite que se avance hacia la Universalidad

La Consejería de Sanidad, a través de la Subdirección General de Humanización de la Asistencia del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha procedido a la modificación de la Instrucción 6/2015 del Director Gerente del SMS, por la que se crea un Programa de Protección Social para la prevención, promoción y atención a la salud de la población extranjera en situación administrativa irregular, residente en la Región de Murcia y con recursos insuficientes.

Puedes leer la noticia completa aquí

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS