banner reder 2

Un gran paso adelante en Aragón hacia la recuperación de la sanidad universal

El 18 de Mayo las Cortes de Aragón aprobaban la Proposición No de Ley número 287/16 sobre sanidad universal presentada de forma conjunta por Podemos, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida a iniciativa de la Plataforma de Salud Universal. La propuesta salió adelante con el apoyo del Partido Socialista y a pesar del voto en contra de Partido Popular y Ciudadanos.


Con esta PNL la mayoría de las Cortes insta al Gobierno aragonés a mejorar sustancialmente el acceso al Sistema Sanitario para las personas excluidas por el Real Decreto-Ley 16/2012, incluyendo medidas tales como la elevación a rango de Decreto de la actual normativa, la reducción del tiempo mínimo de empadronamiento o la supresión del requisito de ser extranjero no registrado ni autorizado para vivir en España. Igualmente y a través de la misma PNL las Cortes instan al Ejecutivo a que exija al Gobierno Central la derogación del Real Decreto 16/2012 de exclusión sanitaria. El propio Consejero de Salud trasladó a la Ministra esta exigencia durante el último Consejo Interterritorial el 21 de junio.


Desde que se aprobó el RDL 16/2012 la Plataforma Sanidad Universal, integrada por más de 40 asociaciones, ONGs, sindicatos y partidos políticos de Aragón ha luchado por devolver la sanidad universal de manera efectiva para todas las personas que quedaron excluidas. Hasta el momento las medidas que se habían tomado desde el Ejecutivo Aragonés mejoraban el acceso pero no lo garantizaban en igualdad de condiciones.


Por ello, desde la PSU valoramos positvamente la adopción de esta medida. Si bien la PNL no tiene carácter vinculante, el hecho de que haya sido aprobada con el apoyo del partido del Gobierno es de esperar la pronta puesta en marcha de las medidas que esta recoge. Una vez se introduzcan estas modificaciones se facilitará la atención a todas las personas independientemente de su situación administrativa. No obstante, seguiremos reiterando que el fin definitivo de la exclusión sanitaria no podrá producirse hasta que no se derogue el RDL 16/2012.

 

PNL Aragón