banner reder 2

Primer encuentro estatal de REDER

El pasado 10 de septiembre en Madrid tuvo lugar el primer encuentro estatal de organizaciones integrantes de REDER. Por primera vez desde la conformación de la red, representantes de las distintas plataformas autonómicas así como de las principales organizaciones sociales y asociaciones profesionales que forman REDER se dieron cita para discutir el presente y futuro de la iniciativa. Fue un momento para poner cara a todas aquellas personas activas y comprometidas que durante los últimos años han estado peleando por una sanidad universal.

Desde Cantabria hasta Valencia y desde Catalunya a Murcia, pasando por Madrid y Aragón las diversas realidades territoriales estuvieron presentes. El intercambio de experiencias durante la jornada llevó a la constatación de que, más allá de los contextos particulares, son muchas las barreras comunes que se confrontan a diario. Así, la falta de información – que afecta tanto al personal de los centros sanitarios, como a las personas inmigrantes y a las asociaciones que trabajan con ellas – las facturaciones en urgencias o las barreras administrativas – desde el empadronamiento al certificado de no exportación o la asistencia a familiares ascendientes reagrupadas – constituyen problemáticas habituales a lo largo y ancho de la geografía española.

Más allá de las barreras concretas, también son compartidos los desafíos y amenazas que acechan a la lucha por una sanidad universal. En este sentido las consecuencias que se pueden derivar de la reciente Sentencia del Tribunal Constitucional son un claro ejemplo – puesto que son múltiples las normativas autonómicas que se encuentran inmersas en recursos de inconstitucionalidad. Ocurre lo mismo con la desmovilización que se ha impuesto entre amplios sectores de la sociedad al percibir que con las nuevas normativas autonómicas la exclusión sanitaria ha dejado de ser un problema y que se ha traducido igualmente en una falta de gancho mediático a la hora de trasladar nuestras denuncias a la opinión pública.

Tomar conciencia de todos estos retos comunes supone igualmente poner en valor la necesidad del trabajo en red. La diversidad de las organizaciones integrantes y sus distintas fortalezas – desde la comunicación hasta los conocimientos jurídicos – es un potencial que aún no se ha explotado a fondo desde REDER. Por ello en la reunión se acordó la creación de sendos grupos de trabajo. El primero de ellos, de buenas prácticas – desde el que intercambiar inteligencia que permita exportar experiencias exitosas de una comunidad autónoma a otra, así como articular foros de discusión sobre cómo abordar temáticas concretas. El segundo sobre movilización y comunicación cuyo objetivo será aportar iniciativas creativas para relanzar nuestro discurso y volver a situar la derogación del RDL 16/2012 como una prioridad de primer orden en la agenda política.

Finalizada la jornada tocó volver a casa, y con ello a la batalla cotidiana contra la exclusión sanitaria. No obstante, y a pesar de ser conscientes de lo mucho que aún queda por hacer en el largo camino hacia una sanidad universal y pública, la oposición al RDL ha salido reforzada de este encuentro.