banner reder 2

Salud universal en Aragón: una asignatura pendiente

LA PLATAFORMA SALUD UNIVERSAL DE ARAGON se constituyó hace cuatro años con el fin de visibilizar y denunciar la exclusión sanitaria que ha supuesto la aplicación del Real Decreto-Ley 16/2012 y está integrada por más de 30 organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos. Cuatro años después de la puesta en marcha del RDL en Aragón, a pesar de las diversas medidas paliativas que se han ido aprobando, la sanidad universal sigue siendo una asignatura pendiente.


Así, fruto de la presión ejercida por la Plataforma Salud Universal y otras entidades, el Gobierno PP-PAR creó en abril de 2013 el Programa de Protección Social de la Salud Pública. Posteriormente, ya en 2015 y con el cambio de legislatura, el gobierno PSOE-CHA puso en marcha la Instrucción de 7 de agosto que regula el acceso a la asistencia sanitaria en Aragón a las personas extranjeras sin recursos económicos suficientes, ni cobertura de asistencia sanitaria en el Sistema Nacional de Salud. Estas medidas, aunque positivas, no han sido suficientes porque siguen dejando fuera a personas que no reúnen los requisitos.


De este modo, y a pesar de constituir una clara mejora en relación a la medida del Gobierno anterior, la nueva instrucción sigue sin cumplir el compromiso que firmaron la mayoría de los grupos parlamentarios en abril de 2015: restituir el derecho universal a la salud para todas la personas que viven en Aragón, terminar con la facturación por la atención en urgencias y mejorar la información sobre las situaciones especiales.


En vista de la situación anteriormente descrita, se hace evidente que el fin definitivo de la exclusión sanitaria y la restitución de un sistema sanitario verdaderamente universal sólo pueden llegar a través de una modificación legislativa de alcance nacional. Mientras eso sucede, pedimos al Gobierno de Aragón que cumpla con los acuerdos firmados en la declaración institucional de abril de 2015, en base al art. 14 del Estatuto de Autonomía de Aragón por el que se reconoce la universalidad del acceso a la atención sanitaria.


Mientras tanto, y desde las organizaciones que forman la Plataforma Salud Universal, se han atendido más de 900 casos, 617 entre enero 2014 y julio 2015 y 328 entre agosto 2015 y junio 2016 (cuando ya estaba en vigencia la nueva instrucción). Todos ellos se corresponden con personas que estaban excluidas del sistema sanitario.


La cifra de personas excluidas en la actualidad del sistema sanitario aragonés, según datos del Gobierno de Aragón es de 6.000 personas, según la PSU es de muchas más; pero en cualquier caso, hablamos de muchas personas que están viendo vulnerado su derecho a la salud, que siguen excluidas del sistema sanitario y cuyas vidas están en juego.

rueda prensa